Chilenos entregarían sus propios datos de conducción para reducir costo de seguros de autos
Algunas compañías ya están sondeando la tecnología para recabar este tipo de información.
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A través de sensores GPS que se conectan a los automóviles, las compañías de seguros locales podrían recabar información sobre el comportamiento frente al volante de sus clientes, monitoreando la velocidad, cuántos kilómetros recorren y en qué trayectos y franjas horarias.
De esta forma, las compañías podrían cobrar el seguro automotriz en relación a estos antecedentes, lo que, según las estimaciones, haría reducir hasta en un 60% la prima.
¿Qué tanta disposición hay para instalar un sistema como este de parte de los chilenos? Según un estudio de Redd, el 87% de los encuestados está de acuerdo con que se implemente este sistema.
Respecto del segmento más proclive al uso de este sistema, este es el de los conductores de entre 36 y 45 años.
Sin embargo, el porcentaje de aprobación a este modelo retrocede cuando se consulta si se está dispuesto a que se instalen sensores en los propios autos de los encuestados, llegando a un 79%, donde los más predispuestos a hacer uso de esta tecnología también corresponde al segmento de conductores de entre 36 y 45 años. Mientras que los menos dispuestos son los mayores de 55 años.
Rodrigo Martínez, gerente general de Redd, señala que “los chilenos son muy celosos con su información personal y cautelosos cuando se trata de entregar ciertos datos, por eso hay diferencias entre los que están de acuerdo con que se implemente este sistema y aquellos que sí instalarían un GPS en su auto”.
Sobre la llegada de esta tecnología a Chile, el ejecutivo indica que “ya hay algunas compañías que la han sondeado, así que cuando irrumpa en el mercado local sin duda reconfigurará el negocio de las aseguradoras, las cuales deberán estar preparadas para enfrentar una rotación de clientes, quienes optarán por la empresa que ofrezcan las mejores primas por comportamiento”.